martes, 16 de enero de 2018

La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer


En el transcurso de las últimas cinco décadas y media, la educación superior en México ha crecido de manera vertiginosa. De atender 29,892 estudiantes en 39 instituciones de educación supe- rior a principios de 1950, hoy más de 2,700,000 estudiantes realizan sus estudios en aproximadamente 2,000 instituciones públicas y particulares distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. 


Estos datos revelan que el sistema de educación superior creció más de ochenta veces mientras que la población lo hizo por un factor de cuatro en el periodo de referencia, y dan cuenta del impacto de las políticas nacionales y estatales de ampliación y diversificación de la oferta educativa, y el gran esfuerzo que la sociedad y los gobiernos han desplegado para lograr que un mayor número de jóvenes mexicanos pueda tener acceso a la educación superior.



La evaluación y acreditación de la educación superior en México se realiza actualmente por un amplio conjunto de organismos e instancias especializados. Este conjunto ha construido, a la fecha, un vasto sistema de marcos de referencia, criterios, indicadores, estándares, instrumentos de medición y estrategias de promoción que tienen como objetivo fundamental contribuir a la mejora continua y al aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, y con ello al logro de la equidad educativa.
Este conjunto de organismos e instancias especializadas cubre los ámbitos de evaluación de alumnos
(Instituciones de Educación Superior —IES—, Centro Nacional de Eva- luación para la Educación Superior —CENEVAL—, egresados (IES, CENEVAL), personal académico (IES, Sistema Nacio- nal de Investigadores —SNI—, progra- mas educativos de los niveles de técnico superior universitario, profesional asocia- do y licenciatura (IES, Comités Inter- institucionales para la Evaluación de la Educación Superior —CIEES—, orga- nismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior —COPAES—, progra- mas educativos de posgrado (IES, CIEES, Padrón Nacional de posgrado SEP- CONACYT), e instituciones (IES, Federación de Instituciones Mexicanas Particula- res de Educación Superior —FIMPES—.





Consejo para la Acreditación de la Educación Su- perior, página electrónica: www.copaes.org. mx. 

“La Educación Superior en el siglo XXI”, 2000. Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, página electrónica:
www.ciees.edu.mx. 

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