En el transcurso de las últimas cinco
décadas y media, la educación superior
en México ha crecido de manera vertiginosa. De atender 29,892 estudiantes
en 39 instituciones de educación supe-
rior a principios de 1950, hoy más de
2,700,000 estudiantes realizan sus estudios en aproximadamente 2,000
instituciones públicas y particulares
distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Estos datos revelan que el sistema
de educación superior creció más de
ochenta veces mientras que la población
lo hizo por un factor de cuatro en el
periodo de referencia, y dan cuenta del
impacto de las políticas nacionales y
estatales de ampliación y diversificación
de la oferta educativa, y el gran esfuerzo
que la sociedad y los gobiernos han
desplegado para lograr que un mayor
número de jóvenes mexicanos pueda
tener acceso a la educación superior.
La evaluación y acreditación de la
educación superior en México se realiza
actualmente por un amplio conjunto
de organismos e instancias especializados. Este conjunto ha construido,
a la fecha, un vasto sistema de marcos
de referencia, criterios, indicadores,
estándares, instrumentos de medición
y estrategias de promoción que tienen
como objetivo fundamental contribuir
a la mejora continua y al aseguramiento
de la calidad de las instituciones de
educación superior, y con ello al logro
de la equidad educativa.
Este conjunto de organismos
e instancias especializadas cubre los
ámbitos de evaluación de alumnos
(Instituciones de Educación Superior
—IES—, Centro Nacional de Eva-
luación para la Educación Superior
—CENEVAL—, egresados (IES, CENEVAL),
personal académico (IES, Sistema Nacio-
nal de Investigadores —SNI—, progra-
mas educativos de los niveles de técnico
superior universitario, profesional asocia-
do y licenciatura (IES, Comités Inter-
institucionales para la Evaluación de
la Educación Superior —CIEES—, orga-
nismos acreditadores reconocidos por
el Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior —COPAES—, progra-
mas educativos de posgrado (IES, CIEES,
Padrón Nacional de posgrado SEP-
CONACYT), e instituciones (IES, Federación
de Instituciones Mexicanas Particula-
res de Educación Superior —FIMPES—.
Consejo para la Acreditación de la Educación Su- perior, página electrónica: www.copaes.org. mx.
“La Educación Superior en el siglo XXI”, 2000.
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de
la Educación Superior, página electrónica:
www.ciees.edu.mx.
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