La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.
Hay dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño.
La de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:
- Listas de cotejo
- Escalas de rango
- Rúbricas
La de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:
- Portafolio
- Ensayo
- Estudio de caso
- Proyecto Solución de problemas
Es importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración.
Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que:
- Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados.
- La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando. Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación.
- Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de desempeño.
- Los estudiantes deben estar concientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas.
INVESTIGACIÓN
Por ejemplo cuando cursamos 3er semestre tuvimos que realizar una investigación ya sea cualitativa o cuantitativa, y
con eso nos pudieron evaluar.
- Estudio de caso
- Ensayo
- Proyecto Solución de problemas
EXAMEN
Es un tipo de evaluación que normalmente se realiza en papel y su objetivo es medir los conocimientos, habilidades, aptitudes u otros aspectos de un estudiante y estos pueden ser de preguntas cerradas, abiertas o de opción múltiple. Por ejemplo, la mayoría de los maestros recurren a ese instrumento ya que es mas practico.
- Oral
- Escrito
OBSERVACIÓN
Se refiere a una técnica de evaluación informal que se ocupa para percatarse cuando los alumnos aprenden de lo que dicen o hacen.
Puedes ser:
Sistemática: el observador tiene objetivos previamente definidos y sabe cuáles son los aspectos a evaluar.
Asistemática: esta modalidad se refiere a las experiencias causales de las que el observador registra el mayor número posible, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.
PORTAFOLIOS
Consiste en la colección de trabajos o actividades, tales como ensayos, análisis de textos. Por ejemplo en universidad se utiliza para que los estudiantes vayan recolectando odas sus actividades que hacen a lo largo del semestre para al final evaluarlos.
- Portafolios de trabajo. Es un resumen de las tareas, reconocimientos, cursos tomados, adiestramientos y el progreso a través del mundo laboral.
- Portafolios de progreso. Es un documento que evalúa el progreso académico de los estudiantes a través del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Portafolios de éxito. Es un documento que recopila los mejores trabajos de exhibición.
A continuación se describen y ejemplifican en detalle cada uno de los instrumentos y recursos que se utilizan para la evaluación de manera sistemática y ordenada.
(Paginas 16 a 47).
http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/evaluacion/Herramientas_Evaluacion.pdf
(Paginas 16 a 47).
http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/evaluacion/Herramientas_Evaluacion.pdf
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