INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.

Hay dos tipos de técnicas de evaluación: de observación y de desempeño. 



La de observación utiliza los siguientes instrumentos para su aplicación:



  • Listas de cotejo 
  • Escalas de rango 
  • Rúbricas 

La de desempeño utiliza los siguientes recursos para su aplicación:

  • Portafolio 
  • Ensayo 
  • Estudio de caso
  • Proyecto Solución de problemas  



Es importante recordar que las técnicas de observación son auxiliares de las técnicas de desempeño y sirven para establecer su valoración. 


Para aplicar las técnicas de evaluación se debe tomar en cuenta que: 



  • Deben ser objetivas, confiables y precisas. Para lograrlo requiere de instrumentos bien estructurados. 
  • La selección de las tareas de evaluación deben reflejar claramente lo enseñando. Los alumnos y las alumnas deben conocer y comprender los criterios de evaluación. 
  • Los alumnos y alumnas deben conocer claramente los requerimientos y las formas aceptables de desempeño. 
  • Los estudiantes deben estar concientes de que sus ejecuciones serán comparadas con los requerimientos establecidos y con las de otros alumnos y alumnas. 






INVESTIGACIÓN 
 Es el proceso que mediante la aplicación del método científico, se obtiene información relevante y significativa.
Por ejemplo cuando cursamos 3er semestre tuvimos que realizar una investigación ya sea cualitativa o cuantitativa, y 
con eso nos pudieron evaluar.  

  • Estudio de caso
  • Ensayo
  • Proyecto Solución de problemas  







EXAMEN

Es un tipo de evaluación que normalmente se realiza en papel y su objetivo es medir los conocimientos, habilidades, aptitudes u otros aspectos de un estudiante y estos pueden ser de preguntas cerradas, abiertas o de opción múltiple. Por ejemplo, la mayoría de los maestros recurren a ese instrumento ya que es mas practico.



  • Oral 
  • Escrito







OBSERVACIÓN

Se refiere a una técnica de evaluación informal que se ocupa para percatarse cuando los alumnos aprenden de lo que dicen o hacen.
Puedes ser:
Sistemática: el observador tiene objetivos previamente definidos y sabe cuáles son los aspectos a evaluar.
Asistemática: esta modalidad se refiere a las experiencias causales de las que el observador registra el mayor número posible, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.









PORTAFOLIOS
Consiste en la colección de trabajos o actividades, tales como ensayos, análisis de textos. Por ejemplo en universidad se utiliza para que los estudiantes vayan recolectando odas sus actividades que hacen a lo largo del semestre para al final evaluarlos
.


  • Portafolios de trabajo. Es un resumen de las tareas, reconocimientos, cursos tomados, adiestramientos y el progreso a través del mundo laboral.

  • Portafolios de progreso. Es un documento que evalúa el progreso académico de los estudiantes a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Portafolios de éxito. Es un documento que recopila los mejores trabajos de exhibición.


A continuación se describen y ejemplifican en detalle cada uno de los instrumentos y recursos que se utilizan para la evaluación de manera sistemática y ordenada.

(Paginas 16 a 47).


http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/evaluacion/Herramientas_Evaluacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario